La ofrenda - Paso a paso


Miguel Ángel Avataneo es un pintor argentino nacido en 1962 en San Cristóbal, provincia de Santa Fé (Argentina) que practica un estilo apegado al clasicismo, influenciado por la pintura francesa de finales del siglo XVIII (David, Courbet, Ingres) y alimentado por su interés en los maestros italianos (Correggio, Rafael, Tiziano).
Obtuvo su licenciatura en 1988 en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y ha expuesto regularmente desde ese mismo año con mucho éxito, obteniendo un buen número de reconocimientos.
Actualmente está representado en Estados Unidos por Bryant Gallery de New Orleans y en Buenos Aires por el Centro Cultural Goya.
Se puede recorrer su trabajo en varios sitios, por ejemplo en su propio blog. También hay otro de su taller de pintura, en el que no hay mucha información.
Aquí les traemos un paso a paso muy particular, porque se trata más del estado anímico del artista y los pasos hacia adelante y hacia atrás que sufre una obra. Los comentarios están tomados de su propia mano.


1 paso - Como vi que les gusto el proceso del pastel, ahora va uno un poco mas complicado, una pintura que me llevo bastante tiempo y tuvo muchas modificaciones, lo que se llama un parto. (Miguel le habla a sus seguidores)
Todo comienza con una idea (como todas las cosas) pues bien, esta idea era la de una ofrenda. que ofrecemos? viéndolo desde cierta óptica y desde lo que puedo llamar inconsciente colectivo me pareció noble ofrecer fuerza en el hombre y fertilidad en la mujer, no es muy original, pero me servia para desarrollar desde una mirada plástica la idea. Aquí va el dibujo


2 paso - ya con un poco de color y si darme cuenta que me metía en un lío...


 3 paso - atrás empieza a aparecer lo que seria como un árbol mítico de la sabiduría o la vida
 


4 paso - hasta aquí todo bien


5 paso - ya en este momento esto pintando con oles. En el paso anterior también. los primeros fueron hechos con acrílico, y el dibujo con sanguineas


6 paso - otro paso adelante pero cada vez menos entusiasmado.


7 paso - Los frutos no me convencen demasiado color y la pintura queda por un mes casi en el olvido. otro intento fallido. uno mas no es tan grave...El árbol demasiado pesado, no me gusta.
Pero seguí pintando otras cosas y aparece esta idea. un paisaje que sugiere un bosque. y que cada uno encuentre su propio árbol de la sabiduría. y los frutos porque tienen que ser todos dulces? pues cambiemos, vuelvo a la pintura de la ofrenda y ya esta todo ajustado. la idea coincide con lo que busco plasticamente.


8 paso - se van acomodando las cosas.


9 paso - Ahora es el turno de los frutos. no solo postres también una ensalada.


10 paso - Y por fin la pintura terminada. espero les haya sido entretenidon lo que para mi fue un dolor de cabeza. con toda la satisfacción de haber resuelto el problema.
thumbnail
Sobre esta entrada

Éste artículo titulado "La ofrenda - Paso a paso" fue publicado por Suma Creativa el domingo, 10 de abril de 2016 esperando que le resulte de alguna utilidad. Agradecemos su visita y le solicitamos que antes de partir deje su comentario. Hasta este momento hay 2 comentarios: en el post "La ofrenda - Paso a paso"

2 comentarios

  1. para mi, Margarita Diaz, que no tengo conocimientos tecnicos de pintura,solamente el Don que me dio mi Dios, esta obra de arte es una maravilla, felicito a Miguel Angel por esas manos tan bendecidas que tiene y aparte, por la amabilidad de copartir cada uno de los pasos en que llevoa acabo su pintura, simplemente fenomenal,de hecho es un gran pintor,pero una felicitacion de una amante del arte, nunca esta de mas, gracias mil

    ResponderEliminar
  2. La paciencia es un valor humano que usualmente da frutos...,

    ResponderEliminar

Su comentario siempre será agradecido por el artista.
Es su aplauso en este teatro virtual.
Muchas gracias por dejarlo