Le Dejeuner des canotiers
Paleta de RenoirEn su Elementos de Dibujo John Ruskin decía en 1857 que a propósito del dónde y cómo se coloca el color se puede transmitir la emoción, la psicología y la significación religiosa “En un valor total de lo que está a punto”. Si el color está mal, todo está mal; así como si hablamos del canto, cantar notas falsas, no importando lo hermoso de la letra, arruina la canción en su totalidad.
Chahut
Paleta de George SeuratEl observador especializado podrá observar, por ejemplo, que en la paleta de Seurat se vislumbra un apego rígido a la teoría del color, obedeciendo la teoría de Cheuvreul. Su opinión expresa que los colores básicos, rojo, amarillo y azul alcanzan el ojo con longitudes de onda diferentes y se mezclan en la retina del ojo. En consecuencia Seurat mantuvo esos pigmentos en la paleta, que son los que crean la impresión de efervescencia de luz en el propio lienzo. No encontrará el negro, debido a que fuera declarado ilegal, pues los físicos lo habían definido como la no-luz.
Ballet Rehearsal on the set
Paleta de DegasLa paleta de Degas en los principios de su carrera estaba plagada de tonos terrosos comunes a la tradición holandesa. Con el tiempo se aligeró considerablemente hasta llegar hasta sus últimos años.
Si bien existen varias reglas para ocupar la paleta, unos prefieren ir del claro al oscuro, como una rueda de colores; ordenar como paleta de tres colores y negro, etc. pero la mayoría de los artistas prefieren comenzar alineando pigmentos en la parte superior y dejar el resto del espacio para la mezcla.
Algunos artistas siguen a Whistler, quién creía que la gestión de la paleta era la base de la buena pintura, otros se adhieren a la teoría del color de Isaac Newton.
Instrucciones 1885
Este dibujo a tinta bellamente adornado de 1845 muestra un método, incluidas las instrucciones de "uso ocre oxford para cortinas".
Hay quienes preparan con anticipación la paleta de color que usarán, mientras otros van agregando colores en al medida que sus necesidades lo requieren.
Libertad guiando al pueblo
Paleta de DelacroixEn su diario de 1850 Delacroix señaló “Mi paleta recién preparada, brillante de colores contrastantes es suficiente razón como para abandonarme a todo mi entusiasmo” . El artista francés era meticuloso a la hora de preparar su paleta y cuando algo le resultaba mal era capaz de llevarse la misma a la cama y pasar el día entero mezclando nuevos matices.
Edipo y la esfinge
Paleta de MoreauDe Gustave Moreau, opinó Charles Blanc, en Le Temps, en 1881: "Uno tendría que acuñar una nueva palabra para la ocasión si se quiere caracterizar el talento de Gustave Moreau. La palabra Colorismo, por ejemplo, que bien podría transmitir todo lo que es excesivo, soberbio y prodigioso en su amor por el color. ... Es como si se estuviera en presencia de un iluminador que había sido joyero antes de convertirse en pintor y que, tras haber cedido a la embriaguez del color, tomara rubíes del suelo, zafiros, esmeraldas, topacios, ópalos, perlas y nácar para compensar su paleta ".
Cuentos primitivos
Paleta de GauguinGauguin creía en el color puro. Todo debería ser sacrificado a él. Sin embargo su paleta, en general, silenciaba el tono, colocando los colores muy próximos entre sí. En la paleta portátil encontrada en su estudio de pintura después de su muerte, da la impresión que Gauguin no colocaba sus colores en un orden particular. Tampoco parece que haya limpiado nunca su paleta y en su lugar mezcla colores frescos sobre la vieja pintura seca.
Paul Sérusier en 1888, insistía en que el joven estudiante debía olvidar los colores convencionales tal como la academia de arte los venía enseñando. En cambio, decía, la pintura debe tener los colores que usted tiene frente a usted. “¿Cómo ve ese árbol? ¿Verde? Pues bien eso convierte en verde los mejores campos de su paleta. ¿Cómo ve los árboles? ¿Amarillos? Pues bien incluya el amarillo. Y la sombra es mas bien azul. Así que incluya azul ultramar puro. ¿Esas hojas rojas?. Use bermellón”.
Monet estaba tan familiarizado con el contenido de su paleta como un pianista con las teclas del piano. Aún cuando su paleta cambiaba con el tiempo. Rembrandt creó sus retratos con una paleta pequeña de pocos colores dónde dominan los tonos tierra oscura y reflejos dorados. Recuerde que el número de pigmentos a disposición del artista del siglo 17 era minúsculo en comparación con los disponibles en la actualidad. Menos de 20 pigmentos se han detectado en la obra de Vermeer. En el inventario de 1676 de la casa póstuma de Vermeer, en el salón del primer piso de la Oude Langendijk, figuran "eesels Schilders twee, Drye paletten", “dos caballetes de pintor, tres paletas". Eso era todo.
Los Lirios
Paleta de Van GoghEn una carta a su hermano Theo en 1882, Vincent Van Gogh escribió: "No hay más que tres colores fundamentales - rojo, amarillo y azul, con materiales compuestos como son el color naranja, verde y morado. Mediante la adición de negro y blanco se obtiene una infinita variedad de grises - gris rojo, amarillo, gris, azul-gris, verde-gris, gris-naranja, gris-violeta. Es imposible decir, por ejemplo, cuántos verdes-grises existen, hay una variedad sin fin. Pero toda la química de los colores no es más complicada que las reglas más simples. Y tener una noción clara de esto da un valor de más de 70 colores diferentes de pintura - porque con esos tres colores principales y blanco y negro, se pueden hacer más de 70 tonos y variedades. El colorista es la persona que sabe de inmediato cómo analizar un color cuando lo ve en la naturaleza, y puede decir, por ejemplo: que el verde-gris es de color amarillo con negro y azul, etc, En otras palabras, alguien que sepa cómo es posible encontrar los grises de la naturaleza en su paleta ".
Es agradable encontrar este tipo de materiales resguardados de la mano del tiempo y en posesión de quienes parecen apreciarlos. Lamentablemente las crisis han llevado a muchos coleccionistas a deshacerse de ellos y es posible obtener este tipo de material a muy bajo costo en las clásicas casas de remate.
Aquí les dejo un video que trata sobre la forma recomendada clásica de preparar la paleta con una base de teoría del color.
Fuente: Nota periodística de Lucy Davies
Cabecera: Paleta de pintor siglo XIX
0 comentarios
Su comentario siempre será agradecido por el artista.
Es su aplauso en este teatro virtual.
Muchas gracias por dejarlo