La tela del bastidor


Un bastidor es una obra artesanal cuidadosamente armada, con la seriedad y conocimiento que sólo se consigue con años de aprendizaje. La vida del bastidor es muy larga y en ella alberga muchos nombres que trascienden en el tiempo.

En el lienzo los pintores vuelcan cratividad, sentimientos y hasta su parte más irracional.

El lienzo debe ser preparado en forma correcta , libre de ácidos y abrojos, con protección funguicida, con hilados cuidadosamente seleccionados de calidad máxima. La base debe tener el mordiente necesario para que las pinturas utilizadas tengan la adherencia adecuada.
Las telas más utilizadas son las de lino y algodón. También se han utilizado las telas de cáñamo y las de yute (arpillera o costal), pero hoy en día son poco usadas, mientras que algunos tejidos sintéticos ya se comienzan a conocer.


Lino
Las telas de Lino son las más costosas y las que tienen fama de tener mejor calidad. Su tejido es más irregular y más rígido. El lino de Bélgica es el más apreciado por los artistas. Hay quienes aseguran que es necesario utilizar este material si queremos que nuestras pinturas se conserven por más tiempo, pero hay otros que por su parte defienden las telas de algodón e incluso las nuevas telas sintéticas. Los defensores del lino argumentan que la pintura se desliza extraordinariamente en éste, y que la belleza de sus tramas irregulares no la iguala ningún otro material. Todo es cuestión de ensayar con cuál nos sentimos más a gusto (y cuál tolera nuestro bolsillo).

Algodón
Las más comunes son las lonas, manta natural y loneta. Son más flexibles que el lino, de un tejido más regular. Es una calidad aceptable para unos buenos cuadros. Su durabilidad no ha sido totalmente probada por ser un material relativamente nuevo en el arte comparado con el lino, pero tiene muchos defensores; sólo el tiempo nos dirá si es lo mejor para nuestras pinturas.

Yute
Una de las telas más marcadas con entramado artesanal e irregular que realza trabajos texturados. De durabilidad similar al lino requiere mejores condiciones climáticas para su conservación.

Las texturas son fundamentales a la hora de elegir un bastidor, éstas acompañan y colaboran con las diferentes técnicas.

Básicamente se pueden usar estos tipos básicos:

Tela 03 : "Grano fino, indicado para técnicas de trazos finos, carga media"

Tela 81: "Grano medio, muy resistente, indicada para técnicas veladuras, empaste, pinceladas marcadas, figuras"

Tela 19: "Grano medio, super resistente, indicado para técnica con espátula, empaste grueso, texturas, paisajes"

Tela 011: "Grano extrafino, indicado para aerografía, trabajos minuciosos, transparencias, retratos, trazos finos"


thumbnail
Sobre esta entrada

Éste artículo titulado "La tela del bastidor" fue publicado por Suma Creativa el miércoles, 29 de julio de 2015 esperando que le resulte de alguna utilidad. Agradecemos su visita y le solicitamos que antes de partir deje su comentario. Hasta este momento hay 0 comentarios: en el post "La tela del bastidor"

0 comentarios

Su comentario siempre será agradecido por el artista.
Es su aplauso en este teatro virtual.
Muchas gracias por dejarlo