Tipos de pinceles


Si has ido ya a alguna tienda de arte, te habrás confundido con tanta variedad de pinceles para pintar al óleo que te pueden presentar,  pero para comenzar sólo es necesario unos pocos, luego descubrirás tus preferencias.
Te presento una guía básica para que te ayude a escoger los pinceles que necesitas y avances un paso más en el conocimiento de  cómo pintar al óleo.
Para la pintura en óleo se recomiendan pinceles de mango largo, ya que esto permite ampliar el ángulo de visión y además dentro de la técnica adecuada , se recomienda no apoyar la mano en el lienzo, para evitar mancharnos y dañar el trabajo, ya que seca muy lento. También un mango largo nos ayuda a desarrollar el pulso y  la perfección en los detalles.

Tipos principales de pinceles para pintar al óleo:

Tipos de pinceles según el origen de los pelos:

Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de marta roja (los más costosos y para pinceladas más suaves), pelo de cerda, y sintéticos.  Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio.
Muchos autores recomiendan comenzar con pinceles buenos, de las mejores marcas, pero como experiencia personal te sugiero que encuentres unos pinceles sintéticos de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado.  Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad.  Nunca te sobrarán los pinceles anteriores, pues son de gran ayuda al hacer trabajos más “pesados” o que exigen un trato un poco más rudo.

Tipos de pinceles según la forma:



1. Redondos

Se usan por lo general para hacer líneas y detalles.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.
Tiene algunas variantes como los avellanados,  delineadores, etc.

2. Planos

Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas.
Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros.

3. Lengua de gato

Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores , hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.

4. Abanico

Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.


*Las anteriores imágenes fueron tomadas y modificadas de Pinceles Ca san.

Tipos de pinceles según el tamaño:

El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros.  Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada.
Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle te enfocarás por los más pequeños, teniendo el cuidado de comprar uno de tamaño apropiado para algunas superficies más grandes como el fondo o las primeras capas en las cuáles simplemente se esparce rápida y “descuidadamente” una capa ligera de pintura.
Por lo general , los tamaños van del 1 para el más pequeño, hasta el 12 para el más grande.  Para algunos en particular se podrían encontrar tamaños 00 e incluso tamaño 22.
Para comenzar podrías comprar un set de pinceles surtidos que los venden de buena calidad y económicos, o un tamaño 4, 8 y 10 para pinceles planos,  2 y 6 para pinceles redondos,  tamaño 4 y 8 para lengua de gato, uno abanico de tamaño medio y una brocha de tamaño medio.
Si definitivamente te gusta la pintura detallada, realista y en la que no se noten los trazos del pincel será indispensable que compres pinceles muy suaves (por ejemplo de pelo de martha), de tamaños más bien pequeños y pinceles difuminadores como los de punta mop tamaño mediano.
Aquí te presento una imagen para que veas las dimensiones aproximadas de cada tamaño de pincel.
*Imágenes obtenidas  Kem Bromley art supplies


Ahora tienes una idea de los pinceles para pintar al óleo que tendrás que comprar, ponlos en tu lista y da el primer paso en este ¡maravilloso aprendizaje!
 
Tomado de  http://pintar-al-oleo.com
thumbnail
Sobre esta entrada

Éste artículo titulado "Tipos de pinceles" fue publicado por Suma Creativa el jueves, 13 de junio de 2013 esperando que le resulte de alguna utilidad. Agradecemos su visita y le solicitamos que antes de partir deje su comentario. Hasta este momento hay 0 comentarios: en el post "Tipos de pinceles"

0 comentarios

Su comentario siempre será agradecido por el artista.
Es su aplauso en este teatro virtual.
Muchas gracias por dejarlo