El hiperrealismo y algunos de sus trucos


Ya desde el uso de la cámara oscura inventada por el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, que permitía proyectar una imagen sobre papel u otro soporte permitiendo servir de pauta para dibujar sobre ella, artistas del calibre de Jan Vermeer o el mismísimo Leonardo, la han usado para mantener bajo control el tema de las proporciones y el detalle.
Ya en la actualidad y gracias a la tecnología, son muchos los que han adoptado un método similar pero más moderno para ampliar imágenes sin perder las proporciones ni el detalle.

Según el pintor Fernando Vila Ruiz "La técnica hiperrealista consiste principalmente en la pintura realizada a partir de la proyección de una fotografía en forma de diapositiva sobre un lienzo (con un videoproyector, retro, proyector de diapositivas o cualquier otro medio informático). Es una técnica de copiado fácil y precisa aunque requiere un trabajo lento y elaborado, partiendo de colores muy diluidos y metiendo poco a poco capas de color.. Para mí los mejores hiperrealistas son aquellos que ponen algo más en sus cuadros que la simple y objetiva realidad observada, esto es, reflejos en cristales como el pintor Richard Estes, ilusión de profundidad como el artista Antonio López y a veces aspectos filosóficos, místicos o psicológicos como otros artistas contemporáneos . Muchas personas piensan que una pintura tan objetiva y tan próxima a la realidad observada es demasiado artificial, por ejemplo técnicamente se aleja demasiado de la expresión interna aunque subjetiva de las emociones del artista. Se dice que para eso está la fotografía, que es fiel reflejo de la realidad, de la instantánea de un momento. Por eso yo siempre he pintado tratando de encontrar el termino medio entre lo real por figurativo y lo emocional por abstracto y me he decantado por una pintura "a la prima" esto es, una pintura directa con una gran carga expresiva."


Sin duda existen una gran cantidad de pintores que pueden mostrarnos su proceso de trabajo desde el mismo inicio sin utilizar ningún apoyo tecnológico de este tipo, aunque si lo pensamos un poco, hasta un mero pincel es un elemento tecnológico y es en definitiva el uso que de él se haga  lo que lo convierte en algo útil o no.

Pero para quienes desean hacer un impecable trabajo hiperrealista lo normal y necesario es que se base en una fotografía, o impresión digital, en el caso de querer pintar paisajes, escenas en exteriores o retratos, pues la luz cambia constantemente y por lo tanto los colores también.

En el caso de pintar naturalezas muertas u objetos inanimados, pueden pintarse al natural, siempre y cuando se tenga la luz controlada (en interiores) y no se muevan los objetos.

Primero se requiere poner un fondeo de un color "neutro" (no se trata del neutro que dicen los diseñadores que son el negro, el blanco o el gris, sino del neutro que se define en un cuadro como color de fondo). Generalmente se utiliza el amarillo mostaza, pues se asemeja mucho a los tonos que se necesitan para la piel.

Sobre esa base, se pone el dibujo. Cuando el formato es pequeño, hay quienes calcan una impresión sobre la superficie a pintar, y cuando el formato es mayor a una hoja carta, se puede ayudar mediante una cuadrícula, con la que se puede traspasar el dibujo. Cuando se trata de dibujar una composición al natural, otros prefieren utilizar un marco al cual se le agrega una retícula hecha con hilos.



También se puede ayudar con un proyector, lo cual le evitaría demasiadas molestias.


Pero como siempre lo más difícil es pintar.


Es falso que la clave esté únicamente en pintar con un proyector, pues el tono de la pintura varía sensiblemente al estar sometida a la luz coloreada del mismo. Además de que para que pueda ver con nitidez la imagen del proyector necesitará pintar en la obscuridad. Eso es súmamente díficil. Así que su utilidad se resume a la definición de proporciones y contornos.


Y también es falso que el talento sea lo más importante. Lo más importante es el trabajo constante. Si tiene talento está bien, pero los pintores más importantes de la historia generalmente han carecido de talento y se han hecho a base de disciplina, trabajo y estudio constante.

 http://www.art-is-fun.com/art-projector.html
thumbnail
Sobre esta entrada

Éste artículo titulado "El hiperrealismo y algunos de sus trucos" fue publicado por Suma Creativa el miércoles, 26 de junio de 2013 esperando que le resulte de alguna utilidad. Agradecemos su visita y le solicitamos que antes de partir deje su comentario. Hasta este momento hay 17 comentarios: en el post "El hiperrealismo y algunos de sus trucos"

17 comentarios

  1. Que buen artículo,muy objetivo y directo,y si en verdad el método que se utilice no es lo que importa,lo realmente importante es el resultado.

    ResponderEliminar
  2. ESTE ARTICULO ES MUY BUENO, NOS DA LA IDEA DEL ARTE HIPERREALISTA

    ResponderEliminar
  3. ESTE ARTICULO ES MUY BUENO, NOS DA LA IDEA DEL ARTE HIPERREALISTA

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo.
    Ya era hora de que alguien lo definiera tal y como es, con transparencia.
    Más artículos como este, por favor!

    ResponderEliminar
  5. Creo que para usar un proyector primero debes saber pintar sin tenerlo que usar y asi acortas sino te engañarias a ti mismo.

    ResponderEliminar
  6. Una lastima, porque se olvida un aprendizaje fundamental y que luego servira para hacer cualquier cuadro que desees y este aprendizaje es el dibujo hecho directamente con la mano y el intelecto del hombre, quizas hoy en dia es lo de menos, pero para muchos el valor real del pintor que empieza desde cero desde sus propias manos, hasta que termina el cuadro, el valor es incalculable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprendizaje tiene que estar siempre sino no se podria realizar ningun trabajo. un albañil puede copiar hacer una pared pero para hacerla habra tenido que aprender las proporciones para realizar una mezcla sino la pared se vendria abajo. Los conocimientos son las bases de las tecnicas que empleee el artista para hacer su obra.Despues la experiencia hara lo suyo a prueba y error.Alice Domz

      Eliminar
  7. Interesante articulo sin duda.
    A mi me deja abierta una duda respecto al tipo de pinceles, espátulas y otros artificios para lograr pintar esos detalles precisos que casi nunca se pueden lograr con estos instrumentos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el articulo,mi punto vista, el hecho de crear un cuadro y trasmir tu pasion al exterior, no interesa que elemento se utiliza sino hecho concreto es crear y trasmitir tu energia a traves de tu obra.JCLL

    ResponderEliminar
  9. lo que importa es el resultado como efecto del arte

    ResponderEliminar
  10. Para ser sincero, terminé de leer el artículo y no encontré ninguno de los trucos.

    ResponderEliminar
  11. Pensé que revelarían trucos de mucho valor para alguien con intenciones de introducirse en el hiperrealismo.

    El uso de un proyector, cuadrícula o cualquier otro método, no es un truco. Es simplemente la herramienta para crear el boceto. Eso cualquiera lo sabe por lógica y sentido común.

    ResponderEliminar
  12. Hola. He intentado compartir este artículo en mi Facebook y salta una alerta de "web engañosa con información falsa". ¿Alguien me lo puede explicar? gracias
    .

    ResponderEliminar

Su comentario siempre será agradecido por el artista.
Es su aplauso en este teatro virtual.
Muchas gracias por dejarlo